Johanness Gutemberg, creador de la imprenta y de ¿La Tipografía?

3 Feb

Jonhanness Gutenberg nació en Alemania, según unos autores en 1399, según otros en 1400. No se sabe mucho de su niñez, pero en su juventud se dedicó a pulir piedras y posteriormente dedico su vida a un proyecto que cambiaría la historia de la humanidad.

A principios del siglo XV los libros publicados estaban escritos a mano, por monjes y frailes que se dedicaban a la iglesia y a ese oficio, por lo general eran encargos del clero, nobles y reyes. La mayoría de ellos no entendían lo que escribían  porque eran analfabetos, es decir, simplemente se limitaban a copiar los signos que veían porque la educación solo estaba reservada para las altas sociedades y personas con altos cargos dentro de la iglesia, a quienes les convenía la ignorancia para mantener el poder, controlar a la gente y evitar problemas de rebeldía que pudieran crear guerras por desacuerdo de ideas.

Los chinos anteriormente crearon un sistema de impresión llamado xilografía, que consiste en esculpir una plancha de madera con lo que se desea imprimir, impregnarlo con tinta, y mediante presión realizar la transferencia hacia el soporte (papel, tela, etc). Este sistema funcionaba, pero solo para pocas copias porque la madera solía desgastarse rápidamente al ser usada en este oficio. Gutenberg apuesta por una nueva técnica en la que asegura que puede imprimir varias copias de la biblia en la mitad del tiempo que se tardaba el monje más rápido en transcribir una.

xilografía

Impresión mediante xilografía

Imagen extraída de: http://2.bp.blogspot.com/_O54R4aYbrqc/TNTUPUmcOAI/AAAAAAAAA4A/XkDb4qO6__4/s1600/IMG_0996.JPG

Al ponerse manos a la obra, Johanness Gutemberg confecciona moldes de madera de cada una de las letras existentes en el alfabeto y luego las cubre con plomo fundido, creando los primeros tipos móviles. Aún así, Gutemberg quedó escaso de dinero por lo que no pudo continuar con el proyecto, muriendo años después en banca rota.

tipos moviles0

Tipos móviles

imagen extraída de: http://4.bp.blogspot.com/-nkTlwTpOG7M/TgoI9auGr3I/AAAAAAAAAXk/48l513q5bLw/s1600/letritasgutemberg.jpeg

Peter Shoefer logra terminar el proyecto y poco tiempo después la gente empieza a reconocer el invento realizado por Gutemberg, sobre todo por la rápidez con la que se realizaba la impresión. Empezaron a llegar encargos y velozmente comenzó la expansión de este sistema de impresión.

Tras la invención e innovación de los tipos móviles empieza un movimiento con respecto al diseño de las tipografías, ya que se buscaba ampliar la gama de fuentes disponibles para impresión. Es por eso que a Johanness Gutemberg se le atribuye el crédito de la invención de la imprenta industrial y el comienzo de la evolución de la tipografía moderna.

Fuente: http://www.comunigraf.com.mx/articulos-y-reportajes/johannes-gutenberg/johannes-gutenberg-2.htm,

Zanón, David (2007). Introducción al Diseño Editorial. Madrid: Editorial Vision Net

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

tipografiaune

A fine WordPress.com site

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: