Serif

2 Feb

En este post se desarrollará de manera más profunda la familia tipográfica SERIF. Recordemos entonces que esta familia se caracteriza por los remates que presentan las diferentes fuentes en sus extremos. Se recomienda su uso para textos largos ya que el serif permite una mayor legibilidad y fluidez en la lectura al hacer cierta conexión lineal entre letra y letra, también es útil para títulos que no sean largos y de bajo impacto.

Las Serif a su vez se clasifican en:

  • Romanas antiguas.
  • Romanas de transición
  • Romanas modernas
  • Egipcias

Romanas antiguas:  son tipografías que poseen serif triangular y presentan diferencias en los trazos. Derivan de las inscripciones romanas, originalmente talladas en piedra. En general son tipografías con buena legibilidad y se utilizan habitualmente para textos de largo alcance y extensos. Entre sus características está: Serif de terminación aguda y base ancha, tazos ascendentes finos y descendientes gruesos y dirección del eje de engrosamiento oblicua. En la Roma antigua las letras eran trazadas previamente con pincel cuadrado y luego grabadas a cincel sobre la piedra. El trazo del pincel determina las ascendentes delgadas y las descendentes gruesas.

Las romanas antiguas también son llamadas Garaldas, en  homenaje a dos de los más grandes
tipógrafos del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius, quienes se basaron en las quadratas
romanas para grabar sus propios tipos.

 Ejemplos: Garamond,  Times, Bembo, Caslon, Trajan, a continuación se muestra la tipografía Caslon, en sus diferentes modalidades:

BlogCaslonType

Imagen extraída de: http://i189.photobucket.com/albums/z179/_obiwan_/postercaslon1.jpg

Romanas de transición: esta tipografía se desarrollo entre la romana antigua y moderna. Se caracterizan por tener el serif de terminación muchas más aguda que la antigua, la diferencia entre los trazos finos y gruesos son más marcados y visibles, la  dirección del eje de engrosamiento está más cerca de ser horizontal que oblicuo.

Entre las tipografías romanas de transición están la Baskerville, Fournier, Times, Century  que son tipografías en vía de desarrollo a las romanas modernas. Ejemplo:

baskerville

Imagen extraída de: esthertakinola.blogspot.com.

Romanas modernas: Las tipografías Romanas Modernas o Didonas, nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, eximios tipógrafos del Siglo XIX, presentan serif lineal o filiforme, marcadando una gran diferencia entre los trazos gruesos y finos, su serif está relacionado angularmente con el bastón de la letra y su eje de engrosamiento es horizontal.

Al igual que las romanas antiguas, derivan de los textos esculpidos en piedra, en las construcciones y monumentos romanos, pero es el grabado en cobre quien determina el gesto de esta clase de tipografías, ya que la incisión de la gubia en este tipo de material permite el trazado de líneas muy delgadas y líneas gruesas con excelente definición. Entre las fuentes romanas modernas están: Bodoni, Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed, Modern, Didot. Ejemplo:

Bodoni

Imagen extraída de: http://1.bp.blogspot.com/_HCWPJFeVwaQ/TOjGOyQn0VI/AAAAAAAABUg/eq9CucWVq0I/s1600/bodoni.poster.jpg

Egipcias:   también denominadas Mecano, haciendo referencia al momento de aparición de estos tipos, durante el florecimiento de la Revolución Industrial, pero a diferencia de las romanas modernas generadas cerca de la misma época, las egipcias tienen su base en la madera y no en el cobre o hierro. Se distinguen principalmente por su serif que es tan grueso como los bastones y puede ser cuadrado o redondo, su dirección de eje de engrosamiento es habitualmente horizontal. En general son más pesadas que las romanas, y son utilizadas frecuentemente para títulos o rótulos, no se recomienda para textos largos ya que cansan la vista. Algunas tipografías egipcias son: Clarendon, Serifa, Schadow, Memphis, Cheltenham, Cooper Black. A continuación se presenta un ejemplo gráfico de esta clasificación:

Typographic Period Posters

Imagen extraída de: http://www.care2design.com/wp-content/uploads/2012/06/04.jpg

Si le fue útil este post le invito a compartirlo en las diferentes redes sociales y no olvide seguirnos por twitter @TipografiaUNE

Fuentes: http://tiposformales.wordpress.com/2010/09/04/clasificacion-tipografica/, http://espana.logtechnology.com/fullaccess/Library/Clasificacion_tipografica.pdf, http://www.delyrarte.com.ar/sitio/tiporomanas.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

tipografiaune

A fine WordPress.com site

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: