Sans Serif o Palo Seco

2 Feb

La familia Sans Serif esta compuesta por un conjunto de tipografías que tienen una característica en común; carecen de remates o terminales, así mismo, entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel. Esta familia se suele usar para títulos que busquen causar impacto, para titulares que deben ser leídos a distancia o para cuerpos de lectura que sean relativamente cortos.

Las Palo seco se subdividen en :

  • Grotescas
  • Geométricas
  • Neo-Góticas
  • Humanísticas

Grotescas: llamadas Grotesque en Europa y Gothic en América son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates. Su construcción no se rige visiblemente por estructura geométrica alguna. Ejemplos: Akzidenz Grotesque, Franklin Gothic.

El primer tipo de la familia grotesca aparece en el año 1816, pero en la práctica no fue conocida y difundida hasta el año 1925, cuando apareció la famosa Futura, obra del grabador Paul Renner, un tipo de letra que ha inspirado a todos los tipos existentes de grotesca.

Como ejemplo tenemos la portada del libro A eterna Frankli Gothic de Claudio Rocha:

FranklinGothic

Imagen extraída de: https://www.livrarialoyola.com.br/images/produtosg/8588343150.jpg

Geométrica: Basados en formas y estructuras geométricas, normalmente monolíneas,  se emplean deliberadamente las mismas curvas y líneas en tantas letras como sea posible, la diferencia entre las letras es mínima. Las rectas pronunciadas y las formas circulares hacen que no sea una tipografía aconsejable para la utilización en bloques de texto. Alguna de las tipografías que pertenecen a esta subdivisión son: Futura, Eurostile, Industria, Avant Garde, Kabel.

 Blogfutura

Imagen extraída de: http://nadinechicken.files.wordpress.com/2011/12/futura.png

Neo-góticas: también conocidas como neo-grotescas, ostentan trazos con mayores modulaciones y una construcción mucho más dócil, siendo el resultado resultado de cuidadosas correcciones ópticas. Del grupo de las tipografías sin serif, son en general unas de las más utilizadas para textos de corto y mediano alcance. Las tipografías Neo-grotescas presentan muy buena legibilidad en palabras o frases cortas, por lo que son consideradas como las más apropiadas para ser empleadas en señalizaciones. Entre estas tipografías están: Univers, Frutiger, Helvetica

BlogUnivers

Imagen extraída de: http://fc04.deviantart.net/fs39/f/2008/324/8/e/ARTG_226___Univers_Poster_by_HiddenMutation.png

Humanísticas: No son monolíneas y se puede afirmar que son una versión de la romana pero sin serifs, es decir sin remates en sus terminaciones. Eentre estas tipografías estan: Gill Sans, Britanic, Óptima, Stone Sans. A continuación se presenta un ejemplo con la Óptina:

BlogOptimaPoster_Page_1

Imagen extraída de: http://www.whitneyorth.com/wp-content/uploads/2012/04/OptimaPoster_Page_1.jpg

Si le fue útil este post le invito a compartir el conocimiento mediante las redes sociales y no olvides seguirnos por twitter @TipografíaUNE

Fuentes: http://espana.logtechnology.com/fullaccess/Library/Clasificacion_tipografica.pdf,http://tiposformales.wordpress.com/2010/09/04/clasificacion-tipografica/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

tipografiaune

A fine WordPress.com site

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: