Familias tipográficas

1 Feb

Una familia tipográfica es el grupo o variedades completas de tipos disponible para una fuente. conformada por un conjunto de signos y símbolos que han sido previamente diseñados y poseen características en común. Por tanto es un conjunto de tipos basados es una misma fuente, con algunas variaciones como el grosor y la anchura del carácter que mantienen rasgos similares. La familia completa contiene alrededor de 150 caracteres: 27 letras diseñadas en mayúscula como también en minúsculas, versalitas, 10 números, símbolos especiales, signos matemáticos, de puntuación y ligaduras.

En los libros de textos, cuando se varía de autor, se presentan diversas clasificaciones de las familias tipográficas, es decir no existe un parámetro totalmente establecido. Luego de indagar y realizar diversas investigaciones, se tomo como guía el libro; Fundamentos del Diseño del autor José Navarro, donde según él, se puede clasificar los tipos en cinco grandes ramas que han sido divididas atendiendo a sus rasgos, como el trazo y sus características generales. Cada familia tiene sus variantes en cuanto a estilo; cursiva, romana, negrilla, entre otros. Las cuatro ramas son las siguientes:

  • Sans Serif o Palo Seco: Se caracterizan por la ausencia de remates o terminales. Entre estas tipografías tenemos la muy conocida Helvética, Arial, Myriad Pro, Bell Gothic, por solo mencionar algunas.Ejemplo:


Imagen extraída de: http://www.timetocomm.com

  • Serif:  pertenecen a esta familia todas aquellas tipografías que presentan en sus extremos unos remates muy característicos. Generalmente se usan para textos largos. Algunas de ellas son; Bembo, Lucida, Bodoni, Excelsior, entre muchas más, Ejemplo:

bloggarmondtypeface

Imagen extraída de: http://lmsanderswilcox.files.wordpress.com/2010/03/rocky-typeface.jpg

  • Manuscritas: Usadas para acentuar un título o para destacar, las fuentes manuscritas parecen cursivas o de caligrafía. Ejemplo:

Imagen extraída de: tiposformales.wordpress.com

  • Fuentes de exhibición: Este tipo de fuentes sugiere un período de tiempo, ya que se rige por tendencias artísticas del momento.

 Imagen extraída de:  tiposformales.wordpress.com

  •  Símbolos e Imágenes: Son caracteres que no están presentes en el alfabeto, son utilizadas para viñetas o decoración del texto.  Ejemplo:

©§◊€

Es oportuno resaltar que para textos extensos e impresos se recomiendan la familia de Serif porque permite una lectura más fluida, por otra parte para titulares grandes y lecturas en PC es recomendado el uso de las Sin Serif o Palo Seco.

Fuente: Navarro, José (2007). Fundamentos del diseño. Castellón: Universitat Jaume I.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

tipografiaune

A fine WordPress.com site

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: