Nacimiento de la escritura

31 Jan

La escritura nace de las civilizaciones agrícolas por representación gráfica de palabras o ideas por medio de signos gráficos, para así llenar la necesidad de registrar acontecimientos importantes, como datos obtenidos mediante la observación. Por tanto, la escritura fue inventada para comunicar cuestiones de interés de la manera más precisa.

Las formas de comunicarse evolucionaron durante siglos, desde pintura hasta símbolos, convirtiéndose finalmente en un sistema de signos abstractos que pueden ser representados mediante sonidos. El lenguaje escrito paso por distintas:

  • Pictograma: Marca el inicio de la escritura, es un símbolo representativo de un objeto, donde no intervienen los sonidos.Ejemplo:

  • Ideograma: En estos se utilizan símbolos para representar una idea en vez de objetos. Ejemplo:

  • Fonograma: Referentes al uso de signos abstractos los cuales tenían un sonido determinado.
  • Silábica: Donde se combinan signos y sonidos. Cada signo representa una sílaba.

Según Senner (1992) en Mesopotamia aproximadamente 3200 A.C, se creó un el sistema de escritura sumerio, que posteriormente estimuló a los egipcios a crear su sistema de escritura en base a jeroglíficos. Ambos sistemas se desarrollaron en pictogramas, es decir imágenes que representaban las cosas.

Posteriormente en las escrituras se fueron creando signos y cada vez que se hacía más complejo construir oraciones y oraciones. La formación de estos sistemas redujo el número de signos necesarios para realizar la escritura. Surge entonces, la necesidad de recurrir a sistemas cada vez más sencillos que representen los sonidos diferentes de las lenguas y se reduzcan al mínimo necesario. La individualización de sonidos de la lengua llevará a la constitución de alfabetos que frente a los sistemas de escritura antes expuestos supuso una innovación de consecuencias formidables para el desarrollo de las escrituras y de la cultura.

El pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico, se escribía de derecha a izquierda y horizontalmente. Todo alfabeto posterior se derivaba del fenicio, como por ejemplo el griego, fue el primer sistema completo de signos ya que desarrolló vocales.

Hasta la mitad del siglo XV los libros que existían eran difundidos a través de copias escritas a mano, es por eso que se le atribuye la invención de la tipografía a Johannes Gutenberg, quien presentó la innovación de la imprenta en 1440, en base a la fundición de plomo para crear letras y adaptarlas a una prensa para la impresión de papel. A partir de este momento comenzó un movimiento en el diseño, en especial en la creación de nuevos tipos, para imprimir los diferentes textos de la época. Posterior a esta innovación comenzó lo que se conoce como la evolución de la escritura moderna, a continuación se presenta donde se representa este movimiento:

Imagen extraída de: http://www.departamentodedibujo.es

Fuentes: www.rincondelcastellano.comwww.educar.org, Zanón, David (2007). Introducción al Diseño Editorial. Madrid: Editorial Vision Net, 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

tipografiaune

A fine WordPress.com site

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: